MENÚ DEL BLOG

Traductor

domingo, 20 de septiembre de 2020

RESEÑA "TIPOS DE AGUA. EL CAMINO DE SANTIAGO - ANNE CARSON"


Título: Tipos de Agua. El Camino de Santiago.
Autor (a): Anne Carson.
Editorial: Vaso Roto.
Fecha de publicación: 2018.
Número de páginas: 112.
Compra en: Amazon (papel) / Gandhi (papel)

SINOPSIS

"Tipos de agua. El Camino de Santiago" es un largo ensayo escrito a manera de diario donde la autora va anotando lo que del paisaje le parece notable, para trasladarlo a su interioridad. Pretexto que la afianza como una revelación en el campo de la introspección poética con imágenes que eleva a alturas insospechadas. Todo viaje es una conversación llena de peligros, una conversación que necesariamente ha de ser compleja. De aquí que Tipos de agua se transforme en la descripción del peregrino que avanza mirando hacia atrás y dentro de sí, sintiendo el desencanto de la separación y, aun así, avanzando pues lo que se empieza, a pesar del dolor implícito del viaje, debe tener un fin, y ese fin en ella es Finisterre. 

MI OPINIÓN
(Sin spoilers)

Doy inicio a esta reseña dando las gracias a Babelio, su Programa Masa Crítica y a la editorial Vaso Roto por el ejemplar. 

En España existen diversas rutas de peregrinaje cristiano que tienen por destino la ciudad de Santiago de Compostela y que son denominadas Camino de Santiago. En este libro, la escritora canadiense Anne Carson, nos comparte una serie de textos que constituyen el itinerario de su propio peregrinaje.

Decir que es un libro de viajes no sería lo más idóneo. Anne Carson nos narra su peregrinaje dándole un sentido poético, inclusive filosófico, muy a la manera de esta autora.

Cada entrada está fechada y señala un lugar y, con excepción de dos, están presididas por una cita de un autor japonés y que son la antesala para lo narrado por la autora. 

Muchas de las frases que la autora nos comparte son preciosas, además que en cada entrada hay algún cuestionamiento y concluye con alguna particularidad de peregrinajes de antaño, dado que, después de todo, estas rutas de peregrinaje son una tradición, por lo que no podía dejar fuera su historia. 

La autora nos va describiendo los lugares a su paso, desde donde se hospeda hasta los paisajes que va vislumbrando: ríos, cascadas, rocas, el viento o su ausencia, sus mañanas y noches, la quietud de ciertos lugares, y nos comparte su sentir, sus preguntas y algunas respuestas.

Su guía, a quien ella llama Mi Cid, en ocasiones me ha parecido un espejismo. Con él dialoga y discute, pero a veces dudé si el hombre fue real o producto de la imaginación de la autora, aunque sin duda, una presencia que hizo más magistral el viaje.

La lectura es fácil, los textos son pequeños, cada uno fechado y dedicado a algún lugar, y están tan bien escritos que, entre reflexiones y casi sin notarlo, se termina el libro. 

No me atrevo a decir que sea un libro para todos los gustos. Sé bien que lo poético, lo filosófico e inclusive lo reflexivo no nos gusta a todos, pero creo que, si le dan la oportunidad, podría gustarles mucho la manera de narrar de esta autora. Es un libro que he disfrutado y que sin duda recomiendo.

Frases

"¿Qué sentido podrían tener las cosas? He atravesado países, siglos de insomnio y duras cabalgatas, y aún desconozco el sentido de las cosas cuando lo veo, cuando me detengo con las piezas en mis manos."

"¿Qué es lo que nos impide ahogarnos en los momentos que surgen y cubren el corazón?"
"Ya es tarde cuando te despiertas dentro de una pregunta." 

En conclusión: Una sucesión de textos que conforman el itinerario del peregrinaje de la autora por el Camino de Santiago, que van más allá de la espiritualidad y que se nos presentan de una forma reflexiva, filosófica y poética, y que están tan bien escritos que, entre reflexiones y casi sin notarlo, se termina el libro.

Mi puntuación:
4/5
RECOMENDABLE
------------------------------------------------------------

Sobre el autor (a): Anne Carson (1950) es una poeta canadiense en lengua inglesa, ensayista, traductora y profesora de literatura clásica y comparada en la Universidad de Míchigan.​ Está considerada por la crítica literaria como la poeta viva más importante de las letras anglosajonas.

Lila Tenorio.

1 comentario:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

No te olvides de dejar tu comentario, siempre procuro devolverlos.