MENÚ DEL BLOG

Traductor

jueves, 14 de septiembre de 2017

RESEÑA "EL LIBRO DEL CEMENTERIO - NEIL GAIMAN"


Título: El libro del cementerio.
Autor (a): Neil Gaiman.
Editorial: Roca Editorial.
Fecha de publicación: 2009.
Número de páginas: 293.
Compra en: Amazon (papel o Kindle) / Gandhi (papel) / Porrúa (eBook) 

SINOPSIS

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no? 

El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. 

El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.

«El libro del cementerio es infinitamente imaginativo, narrado con maestría y como Nad mismo, demasiado inteligente para pertenecer a un solo público: este libro es para todos. Te encantará a morir.»

MI OPINIÓN
(Sin spoilers)

Buenas tardes, lectores, el día de hoy les traigo la reseña de este libro del escritor inglés Neil Gaiman. “El libro del cementerio” fue ganador de la Medalla Newberry a la mejor novela juvenil estadounidense, Premio Hugo a la mejor novela, Premio Locus a la mejor novela para jóvenes adultos, todos ellos en el año 2009.

La historia se enfoca en un niño huérfano que tras el asesinato de su familia se refugia en el cementerio que se ubica cerca de su casa, y es allí donde los habitantes nada singulares de ese lugar deciden protegerlo y darle cobijo, pues más allá de las puertas del cementerio lo espera con paciencia un asesino vil, dispuesto a todo para encontrarlo y dar fin a lo empezado con su familia.
“El niño salió de la casa con paso vacilante, mientras la niebla se le enroscaba alrededor, recibiéndolo como se recibe a un amigo después de muchos años sin verlo. Al principio echó a andar con inseguridad, pero poco a poco se afianzó y, aunque bamboleándose, caminó más deprisa colina arriba.”
Bajo este argumento, Neil Gaiman nos transporta a un mundo de fantasía que me ha encantado, un lugar lleno de magia y personajes inolvidables con los que me he pasado un par de tardes leyendo ávida y placenteramente.
“Y cuando ya parecía que todos los habitantes del cementerio iban a lanzarse a sacarle semejanzas al niño con parientes, vecinos o conocidos que llevaban siglos condenados al olvido, la señora Owens decidió zanjar la cuestión.―Este niño no se parece a nadie ―afirmó―. Nadie tiene una carita tan preciosa como la de mi bebé.―Pues lo llamaremos Nadie ―dijo Silas―. Nadie Owens.”
Nadie Owens es un niño encantador cuyos padres adoptivos son nada más y nada menos que un par de fantasmas que residen en el cementerio, y es así como este lugar termina convirtiéndose en su hogar, en su patio de juego, en el centro de sus aventuras; un lugar en el que encuentra cariño, apoyo, amistad y consejos, y cuyos habitantes se vuelven su única familia.

¿Se imaginan poder desaparecer a voluntad, volverse invisibles con sólo pensarlo, cruzar puertas sin necesidad de abrirlas, sólo por el hecho de ser un miembro honorífico de un cementerio? ¿Tener como amiga a una bruja, que tus profesores de historia te enseñen todo tal y como sucedió simplemente porque lo vivieron? Suena bastante bien, ¿no creen?

El personaje que más me ha gustado y al cual le he tomado más cariño ha sido Silas, un personaje excepcional, tutor de Nad y que es el encargado principal de educarlo, de enseñarle todo lo que debe saber tanto del mundo de los muertos, como el de los vivos, toda vez que eventualmente habrá de abandonar el primero para adentrarse a aquél al que realmente pertenece. Un apoyo, el mejor de los consejeros, pero sobre todo el mejor de los amigos, es lo que Nad encuentra en Silas, en definitiva un tutor que yo quisiera tener.

Una historia muy bien contada, el libro es bastante sencillo de leer y es fácil perderse en el mundo que describe Neil Gaiman, en el cual encontraremos toda clase de criaturas, tanto buenas como malas, y pasaremos junto con Nad situaciones peligrosas, terroríficas e inclusive enternecedoras.
“Pero entre el presente y el futuro estaba la vida; y Nad caminó a su encuentro con los ojos y el corazón abiertos de par en par.”
En conclusión: Un libro fácil de leer, con una narrativa sencilla se nos presenta una historia cautivadora y llena de magia que trae consigo personajes muy originales. Un libro para todas las edades que, en lo personal, he disfrutado mucho leyendo, por eso recomiendo su lectura.   

Mi puntuación:
4/5
RECOMENDABLE
--------------------------------------------------------------

Sobre el autor (a): Neil Gaiman (1960) es un autor inglés de historietas y escritor de fantasía. Su creación más famosa es la serie de cómics "The sandman". Es autor de varias novelas entre las que destacan "Coraline" y "Stardust", ambas llevados a la pantalla grande. Su último libro publicado es "Norse Mythology" (Mitología Nórdica), esto en el 2017, donde se narran antiguas leyendas nórdicas sobre la creación del mundo y otras cuestiones apremiantes protagonizadas por Odín; Thor, el dios que no es muy inteligente y tiene un martillo, y Loki, la deidad creadora de todos los problemas. 

Lila Tenorio.

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Una historia que añoro leer, siento que será de mis preferidas 💛

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Lila!
    Que preciosa trama, realmente me encantó y parece muy tierna. Yo pienso que está bueno leer un libro infantil de vez en cuando porque nos dejan enseñanzas importantes. Muchas gracias por tu linda reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mailén, la verdad es que es un muy buen libro y, como mencioné, para todas la edades, gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad que hace muchísimo tiempo que quiero leer algo de este autor y no veo la hora de hacerlo, creo que este libro sería una buena oportunidad por lo que dices.
    ¡Gracias por la reseña!
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te animas a leer al autor no te arrepentirás, gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Hola! No he leído nada de este autor aun cuando Coraline es un libro que me interesa mucho, este suena interesante y me llama un poco la atención. Me gustaría probar con el otro libro y tal vez después leer este.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues este es el primer libro que leo del autor, aunque también tengo muchas ganas de leer Coraline, gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  5. Este libro podría gustarme pero no me termina de atraer del todo, en esta ocasión no me lo llevo apuntado pero por poco y porque tengo mucho por leer.

    Besos ツ

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No lo he leído, pero por el momento tengo demasiado acumulado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo buen lector tiene muchos libros acumulados que le faltan por leer. ¡Saludos, Estefania!

      Eliminar
  7. Hola!
    A mí me encantó este libro, Gaiman tiene una manera de escribir única y especial... me encanta!!
    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado el libro, yo también lo disfruté un montón. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!😊,
    Que bonito blog tienes jeje, vengo de la iniciativa "Seamos seguidores", quería avisarte de que he seguido tu blog, ¿podrías seguir el mío devuelta?.
    ¡Un abrazo!
    Obsesión por la lectura ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte, enseguida te devuelvo la visita :)

      Eliminar
  9. Hola! Hemos leído reseñas de todo tipo con este libro. Creemos que en general, viendo lo que comentas, nos puede llegar a gustar.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras :)
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Lila! ^^

    Hace ya tiempo vi una vídeo-reseña de este libro y me quedaron muchas ganas de leerlo. El caso es que, claro, yo del autor había leído "El cementerio sin lápidas y otras historias negras" y, aunque realmente no está mal, me dejó bastante (muy) indiferente. Qué pasa, que luego leo reseñas como la tuya y me pica todavía más el gusanillo. Ais, la vida jajajaja
    Bromas a parte, el argumento me parece realmente atrayente. Un poquito siniestro, todo sea dicho, pero atrayente igualmente ^^
    ¿Así que tiene un tutor de esos que dejan a una con ganas de conocerlo? :) Es maravilloso cuando un personaje en esencia secundario deja con tan buen sabor de boca ^^
    Nada, Lila, que me has convencido. Me llevo el libro apuntadísimo :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme, pues el argumento, como refieres, sí es algo siniestro, pero creo que es el estilo del autor, basta con ver Coraline, aunque son libros dedicados al público infantil, tienen un toque que a mi parecer no es muy para niños, pero esta historia en específico me gusto bastante, si te animas a leerla estaré pendiente de tu opinión :)

      Eliminar
  11. ¡Hola bonita
    Leí hace tiempo una reseña de este libro y, aunque no he leído nada aún de Neil Gaiman, tengo muchas ganas de conocer su prosa. Creo que este sería una buena historia para empezar porque me llama muchísimo la atención y creo que puede ser el que menos miedo dé de todos los que tiene, porque a mí el terror... poco o nada.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

No te olvides de dejar tu comentario, siempre procuro devolverlos.