MENÚ DEL BLOG

Traductor

viernes, 28 de julio de 2017

RESEÑA "ESCRITO EN EL AGUA - PAULA HAWKINS"


Título: Escrito en el agua.
Autor: Paula Hawkins.
Editorial: Planeta.
Fecha de publicación: mayo 2017.
Número de páginas: 416.
Compra en: Amazon (papel o Kindle) / Gandhi (papel o eBook) / Planeta (papel o eBook)

SINOPSIS
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado...

MI OPINIÓN
(Sin spoilers)

"Escrito en el agua" no es el primer libro que leo de Paula Hawkins, a esta escritora la conocí por su primer obra publicada "La chica del tren", libro que se ha convertido en un fenómeno mundial y que, en lo personal, disfruté mucho leyendo, por eso decidí volver a leerla y adentrarme en las páginas de su última novela. El título original del libro es "Into the water" (Dentro del agua), y la traducción al español recibió el nombre de "Escrito en el agua".

En esta novela, que es la segunda publicada de la autora, es fácil reconocer su narrativa, desde las primeras páginas su estilo de narración se pone de manifiesto, y de nueva cuenta nos encontramos capítulos centrados desde el punto de vista de cada uno de los personajes, y las narraciones están realizadas en primera y en tercera persona, según la importancia del personaje.

Al leer la sinopsis, resulta obvio que es la muerte de Nel Abbott lo que desencadena la historia que se desarrolla en el pequeño pueblo de Beckford, Inglaterra; sin embargo, no será éste el único misterio que habrá de resolverse.
"He comenzado a pensar en lo que te diría cuando llegara, pues sabía que lo habías hecho para fastidiarme, para molestarme, para asustarme, para desestabilizar mi vida. Para llamar mi atención y llevarme de vuelta allí adonde querías que estuviera. Pues aquí lo tienes, Nel, ya lo has conseguido: estoy en el lugar al que nunca quise regresar para ocuparme de tu hija y para tratar de poner orden en el maldito lío que has organizado."
Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es la diversidad de personajes que, a diferencia de "La chica del tren", en esta historia se triplica y, absolutamente todos, tienen algo que esconder, por lo que durante el transcurso de la lectura, se irá revelando de a poco lo que esconde cada personaje, trazándose un puente entre el pasado y el presente para averigüarlo.  
"Sean —el inspector Townsend, como se supone que he de llamarlo cuando se trata de asuntos oficiales— ha empezado entonces a hacerle preguntas a Julia: ¿cuándo habló con mi madre por última vez? ¿Cuál era el estado de ánimo de ésta? ¿Había algo que la preocupara? Y la tía Julia le ha mentido como si nada."
"Escrito en el agua", es un libro cuya tema principal es la muerte y, alrededor de ésta circundan mentiras, secretos y mucha culpa; pero también es un libro donde Paula Hawkins permite a sus personajes trazar un camino hacia el perdón y a segundas oportunidades. 
"Al llegar a la orilla ha empezado a notar que la prensa volvía a apretarle las sienes. Todavía no está fuera de peligro. Todavía no. Aún está el asunto de la chica. Ésta aún puede causarle problemas, aunque si ha estado callada todo ese tiempo, no parece probable que ahora vaya a romper su silencio. Pueden decirse muchas cosas sobre Lena Abbott, pero es leal y mantiene su palabra. Y tal vez ahora, libre de la tóxica influencia de su madre, acabe convirtiéndose en una persona decente."
Aunque el libro se lee con fluidez, no logré conectarme del todo y no pude dejar de compararlo con "La chica del tren", libro en el que prácticamente devoré las páginas porque no me aguantaba las ganas de saber cómo habría de terminar la historia, lo que no me sucedió con "Escrito en el agua"; no obstante, sí disfruté de la historia y, a pesar de que en ocasiones me pareció algo predecible, el final sí que no me lo esperaba para nada, y eso hizo que se inclinara la balanza para que me gustara aún más la historia que Paula Hawkins nos ofrece en este libro.

En conclusión: Un libro cuya narrativa es sencilla y fácil de digerir, donde la autora va hilando con presteza la historia entre la diversidad de personajes que la conforman, llevándonos del pasado al presente para atar cabos, y dándonos un final que en definitiva no se espera y que resulta sorprendente.

Mi puntuación:
4/5
RECOMENDABLE
--------------------------------------------------------------
Sobre el autor: Paula Hawkins es una escritora y periodista zimbabuense, nacionalizada británica. Su primer thriller, "La chica del tren", se ha convertido en un fenómeno global, con más de veinte millones ejemplares vendidos en todo el mundo. Se ha traducido a más de cuarenta idiomas, colocándose en el primer puesto de las listas de ventas de todo al mundo y ha sido adaptado al cine. "Escrito en el agua" es su segunda novela.

Lila Tenorio.

10 comentarios:

  1. No es mi estilo pero me alegra que te haya parecido una lectura grata :D

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo en la mira este libro desde que salio, aunque no tuve una buena experiencia con La Chica del Tren, espero pronto conseguirlo y que agrade así como a ti. Gracias por la reseña. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nadia, a mí me gustó bastante, si te animas a leerlo estaré atenta a tu opinión.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que me sucedió lo mismo con "La chica del tren", eso de que es predecible aunque el final no tanto... Y a pesar de que dices que no fue como ese primero de la autora, creo que le daré la oportunidad porque de por si me llamaba la atención y ahora con tu reseña más.

    ¡Saludos!
    ¡Gracias por la reseña sin spoilers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lizz, ojalá te animes a leerlo, ya me contarás qué te pareció ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Justo acabo de terminar este libro y de publicar la reseña en mi blog jajaja.
    Yo no he leído la chica del tren pero me ha gustado mucho la pluma de la autora. Respecto a lo que dices del final estoy totalmente de acuerdo. A mi también me impacto un montón e hizo que aún me gustara más el libro :)
    Me alegro de que te haya gustado aunque no hayas conectado tanto.

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ahorita mismo me paso a leer tu reseña, gracias por pasar a comentar :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Lila!
    No he leído nada de esta autora aunque conozco la historia de "La chica del tren" porque vi la adaptación cinematográfica.
    Lo que más me llamó la atención de tu reseña es que los personajes, por lo que contás, son muy reales ya que ninguno es completamente transparente ni "bueno".
    Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mailén, a mi parecer este libro pinta una muy buena historia, ojalá te animes a leer algo de la autora. ¡Saludos!

      Eliminar

No te olvides de dejar tu comentario, siempre procuro devolverlos.