MENÚ DEL BLOG

Traductor

viernes, 6 de octubre de 2017

RESEÑA "UN MONSTRUO VIENE A VERME - PATRICK NESS"


Título: Un monstruo viene a verme.
Autor (a): Patrick Ness.
Idea original: Siobhan Dowd.
Editorial: Nube de Tinta.
Fecha de publicación: marzo 2014.
Número de páginas: 208.
Compra en: Amazon (papel o Kindle) / Gandhi (papel o eBook) / Porrúa (eBook) 

SINOPSIS

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, la de la oscuridad y el viento y los gritos... Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.

Patrick Ness hila esta historia a partir de una idea original de Siobhan Dowd, quien no pudo escribirla debido a su prematura muerte a causa del cáncer. Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio Nacional Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico a las maravillosas ilustraciones de Jim Kay. 

MI OPINIÓN
(Sin spoilers)

Qué tal, lectores, llevo algunos días desaparecida, pero hoy vuelvo con esta reseña y en la siguiente semana planeo ponerme al corriente y actualizar varias secciones del blog que he tenido algo abandonadas.

Seguramente ya conocen este libro, quizá ya lo leyeron o tal vez han visto su adaptación cinematográfica. "Un monstruo viene a verme" de Patrick Ness, es un libro cuya lectura llevaba posponiendo varios días, siempre me decía que comenzaría a leerlo y no lo hacía, pero una vez me decidí a tomarlo me atrapó de inmediato.

Es justo iniciar haciendo mención que la idea original del libro es de "Siobhan Dowd", quien a pesar de tener los personajes, una premisa y un comienzo, debido a su muerte a causa del cáncer que padecía, evitó que pudiera llevarla a su realización, una escritora que no conocía, pero que sin duda habré de leer su trabajo. Así las cosas, fue Patrick Ness quien se encargó de dar forma a esta maravillosa idea y, a mi parecer, efectuó la labor con maestría y éxito, siendo galardonado con el Carnegie Medal y el Greenway Medal en el 2012, por el libro infantil/juvenil más destacado, premios otorgados también a su ilustrador Jim Kay.  

La historia se centra en Conor O'Malley, un niño de trece años que despierta en mitad de la noche después de una pesadilla recurrente, para encontrarse en el patio trasero de su casa con un monstruo enorme hecho de ramas y hojas con forma humana, mas sin embargo, tal y como puede leerse en la sinopsis del libro, no es el monstruo que él esperaba, el de sus pesadillas, sino que éste ha venido para que Conor le cuente una historia, para que le cuente su verdad.
"El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos.
Conor estaba despierto cuando el monstruo llegó.
Acababa de tener una pesadilla. Bueno, una pesadilla no. La pesadilla. La que tenía tantas veces últimamente. La de la oscuridad y el viento y los gritos. La pesadilla en la que unas manos se escapaban de las suyas por muy fuerte que las sujetara. La que acababa siempre con…"
Al ser un libro dedicado al público infantil/juvenil, el lenguaje utilizado por el autor es muy sencillo, está narrado en tercera persona y son apenas 208 páginas, por lo que se lee con rapidez, además de que la historia engancha desde el primer momento y está plagado de bellas frases que incitan a la reflexión.
"—No lo entiendo. ¿Aquí quién es el bueno?
—No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio."
"—Hijo —dijo su padre inclinándose hacia delante—. Las historias no tienen siempre un final feliz.
Eso lo desconcertó. Porque era verdad, no siempre acababan bien. El monstruo se lo había enseñado. Las historias eran criaturas salvajes, muy salvajes, y salían disparadas en la dirección que menos esperabas."
Cuando hago una reseña, siempre procuro nunca revelar muchos detalles del libro, a fin de que sea una grata sorpresa para quien decida adentrarse entre sus páginas, pero lo que sí puedo decir es que en "Un monstruo viene a verme", nos encontraremos con una historia entrañable, que conmueve, que nos habla de las dificultades que atraviesa un niño ante los problemas de salud de su madre, de su manera de enfrentarlos, que nos habla de soledad, de desesperanza, de la necesidad de sentirse aceptado o normal de nuevo, del miedo ante lo inevitable o ante el futuro, es un libro muy humano lleno de ternura que cautiva en cada página. 
"—No pienses más en eso, Conor O’Malley —dijo el monstruo con ternura—. Esta es la razón por la que eché a andar, para contarte esto y que puedas curarte. Tienes que escucharme.
Conor tragó saliva de nuevo.
—Te escucho.
—Tu vida no la escribes con palabras —dijo el monstruo—. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces".
Imagen realizada para anunciar la reseña en mi cuenta de Instagram. 
Los invito a seguirme (@lilatenorio7)

En conclusión: Un libro que, aunque pequeño, guarda entre sus páginas una grandiosa historia, sin duda alguna uno de esos libros destinados a quedarse en la memoria, con una historia agridulce, muy bien contada, y con un desenlace que, aunque triste, resulta preciso y también hermoso, en definitiva lo incluyo en lo mejor que he leído en lo que va del año, por lo que recomiendo al cien por ciento su lectura.   

Mi puntuación:
5/5
IMPRESCINDIBLE
--------------------------------------------------------------

Sobre el autor (a): Patrick Ness (1971) es un escritor, periodista y conferenciante estadounidense que se trasladó a Londres a los 28 años y cuenta con la doble nacionalidad británica y estadounidense. Se le conoce por sus libros para jóvenes como la trilogía "Chaos Walking" y "Un monstruo viene a verme".

Ness ganó el premio anual Medalla Carnegie de los bibliotecarios británicos tanto en 2011 y en 2012, por "Monster of Men" y "Un monstruo viene a verme", por considerar a cada uno de ellos como el mejor nuevo libro publicado en Gran Bretaña para niños o jóvenes.​ Es uno de los siete escritores que han ganado dos Medallas Carnegie (nadie ha ganado tres) y el segundo que las gana consecutivamente.

--------------------------------------------------------------

Idea original: Siobhan Dowd (1960-2007) fue una escritora anglo-irlandesa, autora entre otras de la novela de misterio "A Swift Pure Cry", murió por cáncer de mama el 21 de agosto de 2007, a la edad de 47 años. 

En Gran Bretaña, fue cofundadora de un programa destinado a que escritores y poetas visiten escuelas de zonas deprimidas, cárceles, reformatorios y proyectos sociales. Poco antes de la muerte de Dowd se creó el Siobhan Dowd Trust, desde el cuál se invertirán todos los beneficios generados por su obra para asistir a niños desfavorecidos con problemas de lectura.

Es autora también de tres novelas más: "The London Eye Mistery", "Bog Child" y "Solace of the Road", las dos últimas publicadas después de su muerte.

Lila Tenorio.

16 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo tengo entre mis pendientes, a ver si me animo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerlo, estaré pendiente de tu opinión. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    De mis eternos pendientes ❤
    Tu reseña me motiva a seguir buscándolo.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estaba yo, mi eterno pendiente, pero ojalá te animes a leerlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola hola
    Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro a ver si consigo hacerlo pronto

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andra, creo que si te animas a leerlo no te vas arrepentir. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mi me gustó mucho y me emocioné al leerlo. Luego con la película he llorado.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no he visto la película pero creo que cuando la vea también lloraré. El libro me ha gustado un montón, espero que la película también :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Lila! ^^

    Un libro precioso. Uno de esos que se quedan contigo después de haberlo acabado. La historia de Connor, como muy bien dices, habla de muchas cosas, no sólo de un niño que cada noche ve a un monstruo. Temas tan serios como el bullying, como el poder decir en voz alta lo que de verdad sentimos... palabras que rompen, porque sí, la prosa, aunque sencilla, rompe.
    Recuerdo que me dio muchísima pena ver cómo Connor iba afrontando lo que de verdad quería decir. Tenía sus motivos y, por supuesto, se entiende perfectamente; aunque no por ello le dolía menos, al pobre.
    Me alegro de que el libro te haya gustado tantísimo ^^ Si te soy sincera, el final lo tuve que leer a trozos porque se me saltaban las lágrimas ^^" Qué mal lo pasé con esa conversación entre Connor y su madre >.<
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme, pues a mí también me costó un poquitin terminar de leer el libro, igual leí la última parte haciendo pausas, pero en general lo disfruté mucho. Gracias por pasarte y comentar.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Lila!
    Coincido completamente con tu reseña: es un libro precioso y muy conmovedor contado desde la perspectiva de un niño que tiene miedo e incertidumbre.
    Yo lo leí hace unos meses y me llegó muy profundo, lloré muchísimo pero me encantó. Me alegra saber que a vos también :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que coincidimos, y supongo que no será el único libro en que lo hagamos, gracias por pasar y comentar, me pasaré en estos días por tu blog.

      ¡Saludos, guapa!

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña, yo no me animo porque esta historia nunca me ha atraído y tampoco me apetece esta temática.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, muchas gracias por comentar, aunque no te atraiga mucho el libro de la reseña. Te envío muchos saludos, Leyna.

      Eliminar
  8. Leí este libro y me encantó ^^
    Me gusta tu blog, por aquí me quedo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, y más aún por quedarte. ¡Saludos!

      Eliminar

No te olvides de dejar tu comentario, siempre procuro devolverlos.