MENÚ DEL BLOG

Traductor

miércoles, 19 de julio de 2017

RESEÑA "MELANIE - M. R. CAREY"


Título: Melanie.
Autor: M. R. Carey.
Editorial: Minotauro.
Fecha de publicación: mayo 2015.
Número de páginas: 416.
Compra en: Amazon (papel o Kindle) / Gandhi (eBook).

SINOPSIS
Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Melanie es una niña muy especial…

MI OPINIÓN
(Sin spoilers)

"Melanie" es un libro que, tengo que reconocer, no sabía siquiera que existía, pero una tarde, sentada en la butaca de un cine, miré el tráiler de una película basada en esta novela que no se veía nada mal, así que, atraída por su adaptación cinematográfica, hice nota mental del título del libro a fin de leerlo apenas tuviera oportunidad. En la ciudad donde radico, la película se estreno el 14 de julio, por lo que obviamente tenía que leerlo ya, esto dado que me resulta indispensable siempre leer el libro antes de ver la historia en pantalla (no sé si a ustedes les pasará igual), así que aquí estoy, haciendo una reseña de una novela que no había oído nombrar y que además versa sobre zombis, siendo que no soy muy adepta a leer esta temática.

El título original del libro es "The girl with all gifts" (La niña con todos los dones), y la traducción al español recibió el nombre de "Melanie", aunque no me pareció la mejor idea que se haya colocado en la portada, ya de por sí muy poco atractiva, la leyenda de: una novela de zombis, pues le roba al lector la posibilidad de descubrir por sí mismo de qué va la novela, siendo que durante la primera parte del libro, aunque quizá a algunos les pueda parecer predecible desde un principio, no se trata abiertamente el tema de los zombis, por lo demás, debo hacer notar que la historia me ha gustado bastante.

El libro está narrado en tercera persona, aunque enfocado en el punto de vista de cada uno de los personajes principales: la psicóloga Helen Justineau, la doctora Caroline Caldwell, el sargento Eddie Parks, el soldado Kieran Gallagher, y por su puesto Melanie.
"Melanie comprende los celos. Ella misma se pone un poco celosa cada vez que la señorita Justineau habla con otro chico u otra chica en la clase. Quiere que el tiempo de la señorita Justineau le pertenezca a ella y todo lo que le recuerda que no es así le duele un poco y hace que el corazón le dé un pequeño vuelco y le lata con más fuerza en el pecho."
Aunque la temática del libro queda revelada desde la portada, a mi parecer se cuenta una historia diferente del ya trillado tema de zombis, puesto que se trata de una historia en la que los personajes no pierden protagonismo y no son engullidos por el escenario postapocalíptico que se les pinta, sino que, por el contrario, se les humaniza, dejando de manifiesto sentimientos de amor, odio, tristeza, inocencia, miedo, anhelo, sólo por mencionar algunos.
"Ahora sabe que el hogar es solo una idea, un lugar que se visita en el recuerdo, pero ya no se vuelve a encontrar como uno encuentra el suelo que pisa y, plantado sobre él, lo sabe suyo."
Cada personaje tiene su razón de ser y el porqué de su carácter se revela durante el transcurso de la lectura, perfilándose muy bien sus personalidades, por lo que inclusive llegué a sentir empatía por aquellos que no esperaba sentirla.
"Lo que piensa es «esa podría haber sido yo». ¿Por qué no? Una niña de verdad, en una casa de verdad, con una madre, un padre, un hermano y una hermana, un tío y una tía, un sobrino y una sobrina, un primo y todas las demás palabras que aparecen en el mapa de la gente que se quiere y permanece junta. El mapa llamado «familia»."
El libro se lee con fluidez, la narrativa es sencilla y yo lo he leído de un tirón, más que nada porque la historia engancha y eso hace que pases las páginas rápidamente y apenas notes que estás por terminarlo, y por lo que hace al final de la novela, aunque no he quedado muy contenta con éste, tampoco decepciona. 

En conclusión: Un libro que retoma el ya trillado tema de los zombis y que aporta una idea algo distinta al incluir a niños como ingrediente principal, cuya acción y tensión va en aumento, llevando un ritmo constante que no declina conforme se avanza con la lectura y engancha desde la primera página.

Mi puntuación:
4/5
RECOMENDABLE
--------------------------------------------------------------
Sobre el autor: Mike Carey es un escritor y guionista inglés que ha trabajado en el mundo del cine como en el del cómic, entre cuyos títulos cuentan "Lucifer" y "Hellblazer", este último también conocido como "John Constantine", que de igual forma ha sido llevado a la pantalla grande. En el ámbito literario, Carey es conocido por sus novelas en las que mezcla novela negra y ocultismo, protagonizadas por "Félix Castor".

Lila Tenorio.

7 comentarios:

  1. No es mi estilo, lo dejo pasar, pero me alegra que te haya gustado :D

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Lila!
    Me gusta que se lea más allá de típico libro de zombies al ser de ñiños, encima al autor no lo leí y me gusta descubrir nuevas plumas, gracias linda lo tendré en cuenta, besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aure, gracias por pasar y comentar, si te animas a leerlo estaré atenta a tu opinión ;)

      Eliminar
  3. No lo conocía pero por lo que comentas puede estar interesante ya que no suelo leer libros de este estilo y me gusta leer un poco de todo. Tomo nota :) Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar, Jano, ojalá te animes a leerlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! Formo parte de la iniciativa "Seamos seguidores", he descubierto tu blog a traves de ella, ya te sigo. Te espero por mi blog. Nos vamos leyendo.
    https://loqueescondemiestanteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

No te olvides de dejar tu comentario, siempre procuro devolverlos.