MENÚ DEL BLOG

Traductor

jueves, 31 de agosto de 2017

RESEÑA "HASTA QUE EL VIENTO TE DEVUELVA LA SONRISA - ALEXANDRA ROMA"


Título: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa.
Autor (a): Alexandra Roma.
Editorial: Plataforma Neo.
Fecha de publicación: mayo 2017.
Número de páginas: 568.
Compra en: Amazon (papel o Kindle) / Gandhi (eBook) / Porrúa (eBook) / Plataforma Neo (papel) 

SINOPSIS

¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto? April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.

MI OPINIÓN
(Sin spoilers)

"Hasta que el viento te devuelva la sonrisa" es un libro del cual he leído varias reseñas, la gran mayoría favorables, razón por la cual me decidí a leerlo, ello a pesar de que la sinopsis resulta algo engañosa y te deja pensando, en primer momento, si no se tratará de un libro con personajes que caen en los clichés y que no traerá nada nuevo.

Este libro es el primero que leo de la autora y erróneamente pensé también que era su primer libro publicado, aunque después de investigar un poco su biografía (siempre lo hago antes de empezar a leer un libro), ahora sé que este no es el primero, y creo que, después de leer esta novela, tal vez siga leyendo su trabajo.

En esta novela son tres los personajes principales: April, Sam y Sebastian, los capítulos están narrados en primera persona, en la primera parte por April, después interviene Sebastian y para concluir los capítulos se intercalan entre uno y otro, teniendo Sam una pequeña aparición, pero concluyo que los tres personajes guardan una misma relevancia.

El tema que es tocado en "Hasta que el viento te devuelva la sonrisa", no es fácil de manejar, la sinopsis nos da una muestra clara sobre de qué va el libro, el tema principal es la pérdida, se intenta retratar la realidad de una vida que algunas veces puede ser muy dura, pero esto no significa que tenga su lado bueno y pueda traer también felicidad. 
"Tan solo es necesario que unos ojos no se abran, aunque supliques hasta perder la voz, para que la realidad te ponga un ejemplo práctico de cómo un segundo es capaz de cambiar la existencia de una persona de manera irremediable".
Es una historia que está plagada de emociones: amor, felicidad, tristeza, melancolía, anhelo, frustración, derrota; en un principio conecté con los personajes hasta el punto de que al leer determinados pasajes se me hizo un nudo en la garganta.
"Hay lugares que nos eligen a nosotros. Sitios comunes que no podemos ni sabemos manejar. Espacios que para el resto del mundo pasan desapercibidos y para algunas personas se convierten en el eje de los acontecimientos que marcan su existencia y su personalidad. Un rincón en el que sientes tu cuerpo y tu cabeza diferentes, que te llama, que te habla".
"Estaba girado en dirección a la ventana. Lo miré a la cara, humedecí mis labios y, retirando un poco el tubo que llevaba adherido a la boca, lo besé con delicadeza y cuidado, cuando lo que más necesitaba era hacerlo con agonía, con fuerza, con determinación. Notar cómo su piel, que siempre había sido suave, estaba seca, fue un nuevo golpe, un latigazo que bien podría haberme hecho gritar si no hubiera estado acostumbrada a vivir permanentemente con ese dolor asfixiante a la altura del pecho". 
Otra cosa que disfruté de este libro son las menciones que la autora realiza de libros, canciones, grupos musicales, películas y series de televisión, me identifiqué porque las conocía y la gran mayoría forman parte de mis gustos, así que cada vez que era citada alguna sonreía por la coincidencia.

La narración no es tan sencilla como debería esperarse de una novela que está destinada a un público juvenil, no digo que se incluyan palabras cuyo significado esté fuera de nuestro alcance, sino más bien que la autora trató de introducir oraciones muy elaboradas, demasiado adornadas, y me costó conectarlas con los personajes, simplemente me pareció poco creíble que un chico o una chica pudiera expresarse de tal manera a la edad que tenían en la historia, y no creo que esto sea para todos los gustos; no obstante, hay muchas frases que me han gustado, que son buenas y que hacen reflexionar.
"Días. Momentos. Segundos. Nos creemos invencibles. Pensamos a largo plazo. En ocasiones nuestra cabeza vaga más en el futuro que en el presente. No nos damos cuenta de que son los pequeños instantes, los insignificante, los que marcan el resto de nuestra existencia, lo que nos transforman en un“seremos” fruto de nuestros actos, nuestras vivencias, nuestras elecciones. Sin embargo, no todo es azar. La experiencia lleva la batuta de nuestra particular orquesta vital. Y es que, aunque suene metafórico, hay acontecimientos que nos lanzan de lleno al cielo y otros que nos entierran en un infierno del que, por más que te esfuerces, resulta prácticamente imposible salir hasta que unas manos tiran de ti".
Comencé este libro con muchas expectativas, en un principio me pareció que la historia iba muy bien, pero va en declive conforme van pasando las páginas, cuando llegué a la página 400 ya estaba algo desconectada de los personajes por lo que lo abandoné varios días, y cuando lo retomé lo único que tenía en mente era terminarlo de una vez sólo porque quería conocer su desenlace, aunque ya no me tenía tan enganchada; además, me pareció que los personajes sí caen en muchos clichés.

En conclusión: Un libro cuya lectura disfruté a momentos, que tiene una historia que en general es buena y tiene frases que no dejan indiferente; sin embargo, el lenguaje utilizado por la escritora, aunado a la extensión de la obra me pareció un desacierto; además, los personajes no me convencieron del todo, motivo por le cual no me dejó al cien por ciento satisfecha.


Mi puntuación:
3/5
BUENO
--------------------------------------------------------------

Sobre el autor (a): Alexandra Roma (1987), es una escritora, periodista y guionista española. Ha trabajado en diversos medios de comunicación como la agencia Europa Press o Vallecas Digital y Digital Alcorcón (como redactora jefe de Cultura). Especializada en el género romántico, su primera novela de esta temática se publicó en 2012 bajo el título de "Sangre y corazón", que recoge una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre un judío y una asesina nazi. Ha publicado también "Un océano entre tú y yo", "Aura cambia las zapatillas por zapatos de tacón", "Aura tira los tacones y echa a volar", por mencionar algunos.

Lila Tenorio.

10 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania, cuando lo leas me pasaré por tu blog a leer la reseña, tal vez te guste más que a mí ;)

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía ni el libro ni la autora! Parece una novela interesante pero creo que no es de mi estilo! Igualmente me ha gustado mucho tu reseña!
    Un saludo!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Tengo este libro entre los pendientes porque creo que me va a encantar y además me emocionará y me hará sentir muchas cosas, y eso es fantástico
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naya, estaré pendiente de tu reseña, a ver qué tal te parece a ti. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Holaa
    Soy nueva por tu blog =)
    A mi el libro me gustó pero se me hizo muy lento.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, a ver qué me parece :D

    Un besito ^^

    ResponderEliminar

No te olvides de dejar tu comentario, siempre procuro devolverlos.