MENÚ DEL BLOG

Traductor

jueves, 17 de agosto de 2017

RESEÑA "TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO SI NO FUÉRAMOS TÚ Y YO - ALBERT ESPINOSA"


Título: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo.
Autor (a): Albert Espinosa.
Editorial: Grijalbo Mondadori.
Fecha de publicación: septiembre 2010.
Número de páginas: 208.
Compra en: Amazon (papel o Kindle) / Gandhi (papel o eBook) / Porrúa (eBook)

SINOPSIS

¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos? ¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón? ¿Y si en solo un instante fuera posible saber quiénes somos el uno para el otro?

Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. "Mi don es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo".

MI OPINIÓN
(Sin spoilers)

"Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo", no es el primer libro que leo de este escritor español. En lo personal siento cierto apego por el autor, me gusta su manera de escribir, sencilla pero con sustancia.
“Lo que sentí fue primario, fue muy auténtico. Cómo la podía añorar tanto sin conocerla. El ser humano es mágico e indescriptible. Notaba algo especial al volver a recordarla. Una confianza que no debe surgir entre desconocidos pero que a veces existe y es más intensa que la que sientes por alguien que forma parte de tu entorno desde hace más de veinte años”.
Albert Espinosa tiene una facilidad extraordinaria para expresarse. Sus libros siempre resultan amenos, fáciles de leer y de algún modo siempre dejan una enseñanza.
“…a veces te vas por las ramas para no tener que ir directo a la raíz. Sobre todo si la raíz es dolorosa y puede derribar el árbol”. 
En el caso particular de "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo", Albert Espinosa ha logrado de nueva cuenta que conecte con el personaje principal, que sienta empatía por el hombre que está lidiando con la muerte de su madre en una época en la que resulta sencillo para cualquiera dejar de soñar.
"Rompí a llorar. Me encanta esa expresión. No se dice rompí a comer o rompí a caminar. Rompes a llorar o a reír. Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos".
Narrado en primera persona, Marcos se encarga en adentrarnos en su mundo y nos obsequia las enseñanzas que, durante su vida, le fueron brindadas por su madre. Una madre bailarina, viajante, distinta y que tenía una manera muy particular de ver la vida.
"Mi madre me enseñó desde pequeño a aceptar que los sentimientos que sentían por nosotros otras personas, aunque no los correspondiéramos, eran importantes.
—Debes comprender que ese amor no deseado, ese deseo no correspondido, es un gran regalo que te hacen —me dijo en un largo viaje en tren entre Barcelona y París—. No lo desprecies simplemente porque no te sea útil".
La historia se centra primordialmente en Marcos y su madre, y en ese don especial que lo caracteriza, por el cual se ve implicado en una serie de situaciones extraordinarias que ponen en cuestionamiento su moralidad, sus ganas de vivir y su necesidad de cambiar, de adaptarse a ese mundo en el que ya no está su madre.
"Nunca se sabe qué encontrará uno tras una puerta. Quizá en eso consiste la vida: en girar pomos".
En conclusión: Un libro cuya lectura se disfruta, la historia es narrada con sencillez y es fácil conectar con los personajes; además, está plagado de frases muy bonitas que sin duda alguna quedarán en nuestra memoria, que incitan a reflexionar, a crear de algún modo conciencia, a rebatir formalidades, cuestionarse e innovar.

Mi puntuación:
4.5/5
MUY RECOMENDABLE
--------------------------------------------------------------

Sobre el autor (a): Albert Espinosa i Puig (1973), ingeniero industrial de formación, es un guionista, autor teatral, escritor, actor y director de cine español. También colabora como columnista en el diario El Periódico de Catalunya. A la edad de 13 años le fue diagnosticado un osteosarcoma por el que tuvieron que amputarle una pierna. Sufrió metástasis y también fue necesaria la extripación de un pulmón a los 16 años, y parte del hígado a los 18 años. En total, pasó diez años en hospitales, y esa experiencia vital le serviría de inspiración para algunas de sus obras teatrales y literarias, guiones de cine y televisión. En su faceta literaria ha publicado ya varios libros como son "El mundo amarillo", "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo", "Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven", "Brújulas que buscan sonrisas perdidas", "Lo que te diré cuando te vuelva a ver", por mencionar algunos.

Lila Tenorio.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído ningún libro de este autor y me estoy arrepintiendo, porque tiene muy buena pinta. Ya lo anoté como lectura pendiente^^.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teffy, te recomiendo mucho al autor, no te arrepentirás de agregarlo a tus lecturas :)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Lila!
    Para empezar, el título del libro me parece genial; además la trama es muy interesante. No he leído nada de este autor pero me lo llevo anotado, muchas gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mailén, los libros del autor son muy buenos, ojalá te animes a leerlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña, pero la no me llama, esta vez lo dejo pasar xD
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar

No te olvides de dejar tu comentario, siempre procuro devolverlos.