MENÚ DEL BLOG

Traductor

jueves, 26 de octubre de 2017

RECOMENDACIÓN "HALLOWEEN Y DÍA DE MUERTOS"

Saludos, lectores, en este día traigo para ustedes una entrada más de la sección de "Recomendaciones" que es muy ad hoc con la época. Como ya sabrán, este 31 de octubre se celebra el Halloween o Noche de brujas, por lo que las historias de miedo y las películas de terror se ponen a la orden del día, así que ya se imaginarán de qué va esta entrada, les haré un par de recomendaciones para que disfruten aún más de esta celebración.

La primera recomendación para estas fechas es el autor Stephen King, enseguida citaré algunos de sus libros por si se animan a leerlo, aunque seguramente ya habrán leído algo de este autor o visto alguna adaptación cinematográfica de sus libros, ahora que, si no lo han leído y es su deseo adentrarse en una historia terrorífica pueden escoger alguna obra de este escritor, que se ha consagrado ya como uno de los grandes del género.

"El resplandor" es el primer libro que leí de Stephen King, una historia bien narrada y que sin duda les causará escalofríos, fue la tercera novela de terror del autor y su primer bestseller en tapa dura, aquí les dejo la sinopsis y el tráiler de la película, que si bien se dice que dista mucho de lo que se señala en la novela, a la fecha es considerada una película de culto que bien pueden disfrutar, y cuyo director, Stanley Kubrick, es considerado como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX.


SINOPSIS

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...


De Stephen King, no puedo dejar de mencionar su libro It (Eso), libro que actualmente estoy leyendo y que me está gustando bastante. 
Cuenta la historia de un grupo de siete niños que son aterrorizados por un malvado monstruo —al que llaman «Eso»— que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas. Existe una miniserie basada en el libro y que fue estrenada en 1990, y la adaptación cinematográfica que se realizó en el 2017. Les dejo la sinopsis del libro, una escena de la miniserie y el tráiler de la película de la que tanto se ha hablado y que tal vez ya han tenido oportunidad de verla, y que, en lo personal, no me gustó mucho.


SINOPSIS

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

Escena de la miniserie

Tráiler oficial de la película

Les comparto también la fotografía que hice para promocionar la entrada en mi cuenta de Instagram y, de paso, los invito a seguirme (@lilatenorio7).


Ahora, dado que en México tenemos nuestra celebración particular y muy tradicional que tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, que es el "Día de Muertos", y siendo que este blog es mexicano, no lo podía dejar pasar, de ahí que también recomiende a un excelente escritor de mi país y uno de mis libros favoritos, el cual también tiene su adaptación cinematográfica: Juan Rulfo y su libro Pedro Páramo, les dejo la sinopsis y una escena de la película,


SINOPSIS

Años cuarenta del siglo pasado. Alentado por su madre en el lecho de su muerte, Juan Preciado viaja cargado de ilusiones en busca de su padre, a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, sólo encuentra recuerdos... Los recuerdos de todo un pueblo en torno a ese hombre, Pedro Páramo: de cómo se convirtió en el patrón de la hacienda más importante de la región; de cómo mató, extorsionó o utilizó a todos sin escrúpulos; de cómo se enfrentó a la revolución; de cómo, por culpa de su frustrado amor por Susana San Juan, terminó por pudrirse en vida... y Comala entera con él. Tanto es así que Juan empieza a sospechar, a su llegada, que todos los que habitan ese lugar no son otra cosa que almas en pena...


Y ya para finalizar, me gustaría recomendar una película, que si bien no es de terror, pues es una comedia animada, romántica y de aventuras, está inspirada en la celebración del "Día de Muertos", ¿se animan a verla? Les dejo el tráiler de la película El libro de la vida.


Obviamente en esta entrada bien podría haber citado a más autores, libros o películas, pero sería una lista muy larga. ¿Les parece bien si en los comentarios me dejan alguna recomendación suya? Me despido, lectores y, como siempre, estoy atenta a sus comentarios.

Lila Tenorio.

lunes, 16 de octubre de 2017

NUEVOS ESCRITOS "FERMÍN (RELATO)"

Una de las cosas que más disfruto, independientemente de leer, es escribir, así que en esta tarde traigo para ustedes una nueva sección del blog en la cual compartiré con ustedes un poco más de lo que escribo, dando inicio con un relato que he titulado "Fermín", espero se animen a leerlo y me cuenten en los comentarios qué les ha parecido. ¡Saludos, lectores! 


FERMÍN

La mayor parte del tiempo se le veía solo. Caminaba sin rumbo fijo por las calles de la ciudad. Su cabello enmarañado le llegaba al hombro y su barba blanca lucía ya grisácea a causa de la mugre. Vestía un traje café tan gastado, que tenía hoyos en todas partes, pero sus botines negros los llevaba invariablemente brillantes. Cargaba siempre con una botella de whisky, aunque por extraño que parezca, nunca se le vio borracho.

En sí, era un mendigo. Un hombre como muchos de los que se llegan a ver en las grandes o pequeñas ciudades. Los encuentras en todos lados: en las iglesias, en las banquetas, fuera de los restaurantes, y alguna vez hasta apostados a la puerta de mi casa, ocasión en la que mi madre sacó la escoba y a voz en grito corrió a aquel intruso de la entrada.

Mi padre los calificaba como gente sin oficio ni beneficio, pero yo siempre creí que todos ellos tenían una historia que contar, aquella que los había llevado a pasar sus días de ese modo, lejos de todo y de todos, lejos de hasta la vida misma.

Así era Fermín. Bueno, en realidad no se llamaba así, pero para un niño de diez años, Fermín era tan adecuado como cualquier otro nombre. Lo veía habitualmente en el mismo lugar: en el parque que se ubicaba enfrente de la oficina de papá. Se sentaba en una banca cerca de la fuente, a la misma hora, sin importar si llovía o si el sol abrasaba.

Se decían muchas cosas de él,
 y cada vez que alguien lo mencionaba yo prestaba total atención, más aún que en mis clases de francés, y eso que la maestra me gustaba. Para mí, Fermín era un personaje grandioso y a los empleados de mi padre no les pasó desapercibida mi creciente fascinación. Fueron ellos los que me contaron parte de lo que había sido su vida, el resto, lo importante, lo supe directamente de él.

«Fermín no siempre fue mendigo», fue la primera verdad que llegó a mis oídos y me pareció increíble. Un hombre de mundo, de buena familia y con dinero. Para ser sincero no podía imaginarlo así, sentado en un auto de lujo mientras dirigía sus negocios. Ni siquiera me lo podía imaginar limpio, sin barba o con el cabello corto.

Después de saber eso, difícilmente podía despegar los ojos del parque. Seguía a Fermín con la mirada y a mi padre le molestaba. Decía que me gustaba perder el tiempo, pero fue él quien puso la idea en mi cabeza.

«¿Qué planeas? ¿Hacerte amigo de un mendigo?», fue lo que dijo, y el solo hecho de pensarlo revolucionó mis días. No sé si fui su amigo, a veces quiero creer que sí, o quizá solo lo hartó la mirada insistente de un niño y respondió a mis preguntas para que simplemente lo dejara en paz.

Comencé a bajar al parque todas las tardes cuando papá estaba en junta. Fingía estar entretenido con la fuente, con los pájaros que se veían en los árboles, con los demás niños que se divertían en los columpios o jugando a la pelota, pero indiscutiblemente estaba al pendiente de Fermín. Recuerdo que después de un tiempo comenzó a hablarme, en realidad no mucho, pues parecía gustarle el silencio, aunque lo poco que decía siempre me pareció importante.

Era un hombre sumamente inteligente, casi como mi padre, lo sabía por las palabras que utilizaba cuando hablaba, dado que algunas ni las entendía. A veces, me contaba de lugares que ni siquiera había escuchado nombrar. Describía absolutamente todo, y lo hacía despacio, concienzudamente, utilizando un tono de voz que solo después pude identificar como añoranza.

No pasó mucho tiempo en que mi padre se diera cuenta de que bajaba al parque a hablar con Fermín, y me prohibió rotundamente el seguir haciéndolo. Fue la primera vez que me sentí verdaderamente triste. No obstante la prohibición, decidí despedirme de él y hacerle una última pregunta: «¿Qué lo había llevado a vivir así?». La mente de un niño consideraba inconcebible que un hombre con dinero y cultura fuera un simple mendigo.

Aquella tarde en que lo vi por última vez, llovía a cantaros. Corrí por el parque envuelto en un impermeable amarillo hasta llegar a donde estaba, y aun hoy, la frase que pronunció sigue resonando en mi memoria. Fue una respuesta profunda, propia de un hombre que ha dejado ir toda esperanza, aunque no apta para que un niño la entendiera.

Lo que en esa tarde trató de explicarme cobró sentido mucho tiempo después, cuando pude entender las vicisitudes de la vida. Ahora, que soy un adulto, sobra decir que las palabras de Fermín siguen haciendo eco en mis días.

Me habló de la única cosa que puede llevar a un hombre a lo más alto del cielo y al mismo tiempo sumergirlo en un pozo sin fondo. Lo que me dijo fue: «Fui dueño del amor y lo perdí».

Lila Tenorio.

viernes, 6 de octubre de 2017

RESEÑA "UN MONSTRUO VIENE A VERME - PATRICK NESS"


Título: Un monstruo viene a verme.
Autor (a): Patrick Ness.
Idea original: Siobhan Dowd.
Editorial: Nube de Tinta.
Fecha de publicación: marzo 2014.
Número de páginas: 208.
Compra en: Amazon (papel o Kindle) / Gandhi (papel o eBook) / Porrúa (eBook) 

SINOPSIS

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, la de la oscuridad y el viento y los gritos... Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.

Patrick Ness hila esta historia a partir de una idea original de Siobhan Dowd, quien no pudo escribirla debido a su prematura muerte a causa del cáncer. Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio Nacional Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico a las maravillosas ilustraciones de Jim Kay. 

MI OPINIÓN
(Sin spoilers)

Qué tal, lectores, llevo algunos días desaparecida, pero hoy vuelvo con esta reseña y en la siguiente semana planeo ponerme al corriente y actualizar varias secciones del blog que he tenido algo abandonadas.

Seguramente ya conocen este libro, quizá ya lo leyeron o tal vez han visto su adaptación cinematográfica. "Un monstruo viene a verme" de Patrick Ness, es un libro cuya lectura llevaba posponiendo varios días, siempre me decía que comenzaría a leerlo y no lo hacía, pero una vez me decidí a tomarlo me atrapó de inmediato.

Es justo iniciar haciendo mención que la idea original del libro es de "Siobhan Dowd", quien a pesar de tener los personajes, una premisa y un comienzo, debido a su muerte a causa del cáncer que padecía, evitó que pudiera llevarla a su realización, una escritora que no conocía, pero que sin duda habré de leer su trabajo. Así las cosas, fue Patrick Ness quien se encargó de dar forma a esta maravillosa idea y, a mi parecer, efectuó la labor con maestría y éxito, siendo galardonado con el Carnegie Medal y el Greenway Medal en el 2012, por el libro infantil/juvenil más destacado, premios otorgados también a su ilustrador Jim Kay.  

La historia se centra en Conor O'Malley, un niño de trece años que despierta en mitad de la noche después de una pesadilla recurrente, para encontrarse en el patio trasero de su casa con un monstruo enorme hecho de ramas y hojas con forma humana, mas sin embargo, tal y como puede leerse en la sinopsis del libro, no es el monstruo que él esperaba, el de sus pesadillas, sino que éste ha venido para que Conor le cuente una historia, para que le cuente su verdad.
"El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos.
Conor estaba despierto cuando el monstruo llegó.
Acababa de tener una pesadilla. Bueno, una pesadilla no. La pesadilla. La que tenía tantas veces últimamente. La de la oscuridad y el viento y los gritos. La pesadilla en la que unas manos se escapaban de las suyas por muy fuerte que las sujetara. La que acababa siempre con…"
Al ser un libro dedicado al público infantil/juvenil, el lenguaje utilizado por el autor es muy sencillo, está narrado en tercera persona y son apenas 208 páginas, por lo que se lee con rapidez, además de que la historia engancha desde el primer momento y está plagado de bellas frases que incitan a la reflexión.
"—No lo entiendo. ¿Aquí quién es el bueno?
—No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio."
"—Hijo —dijo su padre inclinándose hacia delante—. Las historias no tienen siempre un final feliz.
Eso lo desconcertó. Porque era verdad, no siempre acababan bien. El monstruo se lo había enseñado. Las historias eran criaturas salvajes, muy salvajes, y salían disparadas en la dirección que menos esperabas."
Cuando hago una reseña, siempre procuro nunca revelar muchos detalles del libro, a fin de que sea una grata sorpresa para quien decida adentrarse entre sus páginas, pero lo que sí puedo decir es que en "Un monstruo viene a verme", nos encontraremos con una historia entrañable, que conmueve, que nos habla de las dificultades que atraviesa un niño ante los problemas de salud de su madre, de su manera de enfrentarlos, que nos habla de soledad, de desesperanza, de la necesidad de sentirse aceptado o normal de nuevo, del miedo ante lo inevitable o ante el futuro, es un libro muy humano lleno de ternura que cautiva en cada página. 
"—No pienses más en eso, Conor O’Malley —dijo el monstruo con ternura—. Esta es la razón por la que eché a andar, para contarte esto y que puedas curarte. Tienes que escucharme.
Conor tragó saliva de nuevo.
—Te escucho.
—Tu vida no la escribes con palabras —dijo el monstruo—. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces".
Imagen realizada para anunciar la reseña en mi cuenta de Instagram. 
Los invito a seguirme (@lilatenorio7)

En conclusión: Un libro que, aunque pequeño, guarda entre sus páginas una grandiosa historia, sin duda alguna uno de esos libros destinados a quedarse en la memoria, con una historia agridulce, muy bien contada, y con un desenlace que, aunque triste, resulta preciso y también hermoso, en definitiva lo incluyo en lo mejor que he leído en lo que va del año, por lo que recomiendo al cien por ciento su lectura.   

Mi puntuación:
5/5
IMPRESCINDIBLE
--------------------------------------------------------------

Sobre el autor (a): Patrick Ness (1971) es un escritor, periodista y conferenciante estadounidense que se trasladó a Londres a los 28 años y cuenta con la doble nacionalidad británica y estadounidense. Se le conoce por sus libros para jóvenes como la trilogía "Chaos Walking" y "Un monstruo viene a verme".

Ness ganó el premio anual Medalla Carnegie de los bibliotecarios británicos tanto en 2011 y en 2012, por "Monster of Men" y "Un monstruo viene a verme", por considerar a cada uno de ellos como el mejor nuevo libro publicado en Gran Bretaña para niños o jóvenes.​ Es uno de los siete escritores que han ganado dos Medallas Carnegie (nadie ha ganado tres) y el segundo que las gana consecutivamente.

--------------------------------------------------------------

Idea original: Siobhan Dowd (1960-2007) fue una escritora anglo-irlandesa, autora entre otras de la novela de misterio "A Swift Pure Cry", murió por cáncer de mama el 21 de agosto de 2007, a la edad de 47 años. 

En Gran Bretaña, fue cofundadora de un programa destinado a que escritores y poetas visiten escuelas de zonas deprimidas, cárceles, reformatorios y proyectos sociales. Poco antes de la muerte de Dowd se creó el Siobhan Dowd Trust, desde el cuál se invertirán todos los beneficios generados por su obra para asistir a niños desfavorecidos con problemas de lectura.

Es autora también de tres novelas más: "The London Eye Mistery", "Bog Child" y "Solace of the Road", las dos últimas publicadas después de su muerte.

Lila Tenorio.