MENÚ DEL BLOG

Traductor

viernes, 26 de febrero de 2021

RESEÑA “CASAS VACÍAS – BRENDA NAVARRO”


Título: Casas vacías.
Autor (a): Brenda Navarro.
Editorial: Sexto Piso.
Fecha de publicación: 2019.
Número de páginas: 159.
Compra en: Amazon (papel o Kindle) / Gandhi (papel o ebook) / Porrúa (papel o ebook)

SINOPSIS

La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio. 

Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño –un niño que primero se llama Daniel y que después será rebautizado como Leonel– y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas preconcebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares, la desigualdad social, la soledad, el acompañamiento, el cuidado, la culpa y el amor.

Brenda Navarro ha conseguido un prodigio: caminar siempre, sin caerse nunca, sobre la delgada línea que separa –pero también une– el olvido y la memoria, la esperanza y la depresión, la vida privada y la vida pública, la pérdida y el encuentro, los cuerpos de las mujeres y el acto político. Casas vacías estremece de forma tan devastadora como ilumina: brillante y extrañamente esperanzadora. 

MI OPINIÓN
(Sin spoilers)

“Casas vacías” es la primera novela de la autora mexicana Brenda Navarro, quien nos presenta en estas páginas una historia desgarradora que cautiva desde la primera línea. 

Narrada en primera persona, la autora da voz a dos mujeres muy distintas pero unidas por un mismo dolor. La primera de ellas, una madre cuyo hijo desaparece y que se ve obligada a actuar como tal de un hijo ajeno, soportando en el proceso la pérdida del propio; y la de una mujer que en sus ansías de ser madre decide llevarse a un niño de un parque, haciendo que esta acción perturbe por completo la vida de ambas.

Entre estas dos mujeres hay una línea divisoria que las posiciona en distintas clases sociales, el pensamiento de una y de otra es muy diferente y ha sido plasmado de una manera perfecta. La narración me ha sorprendido a sobremanera. 

Toda la historia es devastadora. La autora nos adentra en la vida de estas dos mujeres, nos plantea sus dudas, sus miedos, anhelos, culpas y nos pone de relieve todo su entorno, la violencia en la que viven, en la que se desenvuelven. Son dos mujeres que se perciben incompletas y buscan su propia identidad.

La autora no nos revela los nombres de estas dos protagonistas, pero ellas nos hacen partícipes de las personas que las rodean: sus parejas Fran y Rafael; la niña Nagore… personajes muy bien delineados que complementan esta historia. 

Es una novela dura, enteramente emocional, donde el eje central de la historia es la maternidad, pero no dulcificada, sino más bien como algo fallido. 

Frases

"Te imaginas todo menos que un día vas a despertar con la pesadez de un desaparecido. ¿Qué es un desaparecido? Es un fantasma que te persigue como si fuera parte de una esquizofrenia."

"Éramos espectros. El que desaparece se lleva algo de ti que no vuelve; se llama cordura."

"Sé que no se debe morir a manos de la gente que quieres."  

En conclusión: Una novela dura, enteramente emocional en la que, aunado a la pérdida de un hijo, se nos plantea una realidad que no es ajena, trasfondos sociales, culturales, familiares, los puntos flacos de una sociedad. Una novela que sin duda considero imprescindible.

Mi puntuación:
5/5
IMPRESCINDIBLE
------------------------------------------------------------

Sobre el autor (a): Nacida en México en 1982, es socióloga y econo­mista feminista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, repor­tera y editora. Ha trabajado en diversas ONGs relacionadas con derechos humanos. Es fundadora del #EnjambreLiterario, un pro­yecto editorial enfocado en publicar obras escritas por mujeres. Casas vacías es su primera novela.

Lila Tenorio.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el libro, sin duda lo leeré en cuanto pueda. Me gustan mucho las historias que son capaces de remover todos los sentimientos. ¡Gracias por la reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero me llama la atención, este tipo de historias me encantan pero casi no leo por a cantidad de drama que transmiten y sobre todo si es desgarrador, pero si tengo oportunidad de leerlo si lo haría.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

No te olvides de dejar tu comentario, siempre procuro devolverlos.