MENÚ DEL BLOG

Traductor

domingo, 4 de febrero de 2018

RESEÑA "MUERTOS PRESCINDIBLES - MICHAEL HJORTH Y HANS ROSENFELDT"


Título: Muertos prescindibles (Serie Bergman 3).
Autor (a): Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt.
Editorial: Planeta.
Fecha de publicación: enero 2017.
Número de páginas: 592.
Compra en: Amazon (papel o Kindle) / Gandhi (papel o eBook) / Porrúa (papel o eBook) / Planeta (papel o eBook) /

SINOPSIS

En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, el de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza.

No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento.

El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?

Con la fuerza de Stieg Larsson y la intriga de Twin Peaks, llega un nuevo caso para Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro.

MI OPINIÓN
(Sin spoilers)

Saludos, lectores, la reseña que el día de hoy les comparto también es una colaboración, en esta ocasión es gracias a Babelio, su Programa Masa Crítica y a la Editorial Planeta. ¡Muchísimas gracias por la oportunidad! 

Para los que no saben de lo que les estoy hablando, les explico rápidamente que Babelio, a grandes rasgos, es una red social para lectores hispanohablantes, fácilmente uno puede registrarse para tener un perfil y ser participante activo en subir críticas, opiniones y citas de todos los libros que vayamos leyendo.

El Programa Masa Crítica está a cargo de Babelio y está destinado a lectores mexicanos. Se trata de recibir un libro a cambio de una crítica, positiva o negativa, hay total libertad siempre y cuando esté bien argumentada, y hay que publicarla en Babelio y en nuestro blog, si es que tenemos, dentro del plazo de 30 días, contados a partir de que recibamos el libro en nuestra casa, bastante bien, ¿no creen?

Ahora sí, pasemos a la reseña del libro "Muertos prescindibles" de los escritores suecos Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, que constituye la tercer entrega de la Serie Bergman, y cuyo género se encuadra en la novela negra y de misterio.

A decir verdad, no conocía ni a los autores ni a sus libros, así que, cuando recibí "Muertos prescindibles", me puse a investigar un poco más y ambos escritores llevan una carrera fructífera como guionistas de cine y series de televisión, además sus libros han resultado todo un éxito, motivo por el cual la serie fue traída de Suecia para su publicación en español, y después de adentrarme entre sus páginas entiendo muy bien el porqué de su éxito.

Este libro en particular, como ya señalé, es el tercero de una serie, actualmente hay cinco libros publicados, y aunque en cada libro se plantean distintos misterios que resolver, recomiendo leerlos en el orden de su publicación, puesto que siguen una línea cronológica que, si nos atrevemos a leerlos en desorden, no sólo no podremos seguir con el hilo argumental respecto a la vida personal de los personajes, sino que seguramente se nos revelará el final de los libros anteriores, como a mí me pasó con el final del segundo libro, motivo por el cual me puse a leerlos en orden antes de seguir con "Muertos prescindibles". 

El libro está narrado en tercera persona y el tema principal, como puede leerse en la sinopsis, gira en torno a resolver el homicidio de seis personas que fueron halladas muertas en una fosa, investigación a cargo de la Unidad de Homicidios liderada por Torkel Hölgrund, con la ayuda del psiquiatra criminal Sebastian Bergman. 

El lenguaje utilizado, aunque es bastante descriptivo, también es sencillo, el hilo de la historia se sigue con facilidad y, como ya mencioné, te atrapa desde la primera página. Los capítulos son cortos, algunos centrados en personajes principales y otros en secundarios que hacen una sola aparición, pero que son una parte esencial para ir desarrollando la historia, formando una sucesión de escenas que van desvelando de a poco el misterio a resolver.
"La mujer recorrió los pocos pasos que la separaban del cadáver, se situó con una pierna a cada lado del hombre derribado y le apuntó con calma a la cabeza. Le disparó en la sien, a unos tres centímetros del ojo izquierdo. Sabía que estaba muerto, pero aun así le descargó otra bala en la cabeza, a pocos centímetros de la anterior.
Se guardó la Beretta en el bolsillo y se preguntó si debía limpiar la sangre del suelo o dejar que la naturaleza siguiera su curso. Incluso si alguien echaba en falta al difunto y se acercaba a la cabaña a buscarlo —y estaba segura de que así sería—, jamás hallaría el cuerpo. La sangre le indicaría que el hombre había sufrido algún tipo de accidente, pero nada más. Aunque sus allegados sospecharan lo peor, no encontrarían ninguna prueba que confirmara sus temores. El hombre figuraría para siempre como desaparecido.
—Papá…
La mujer volvió a sacar el arma al mismo tiempo que se giraba. Un solo pensamiento le cruzó la mente.
Niños. Se suponía que no había ningún niño."
En esta tercera entrega volveremos a encontrarnos con los personajes principales que hacen su aparición en cada libro, que son los miembros de la Unidad de Homicidios dirigida por Torkel Hölgrund, además del psiquiatra criminal Sebastian Bergman, que se ha convertido en mi favorito, puesto que es un personaje con una personalidad muy complicada, lleva mucho bagaje a cuestas, es mujeriego, antipático e impertinente, y siempre está provocando problemas y generando tensión en todos los que se le acercan, pero a pesar de eso desempeña un papel imprescindible en la historia y en mí ha despertado una inmensa simpatía.

Ahora, si bien el tema principal de la historia es resolver homicidios, los autores nos adentran de igual forma en los problemas o vicisitudes de cada personaje, por lo que se desarrollan diversas tramas que también resultan muy interesantes, además de que cada personaje tiene su personalidad muy bien delineada, dando como resultado una historia que no puedes soltar hasta terminarla.

Ya para finalizar, cabe destacar que la historia que se narra resulta cero predecible, un factor que es indispensable en libros de esta temática, y los autores han sabido hacerlo de una manera excelente, por lo que si se animan a leer no sólo este libro, sino toda la serie, no dejarán de sorprenderse.

En conclusión: Sencillamente una novela llena de misterio, intriga y acción, con personajes únicos partícipes de una historia que atrapa desde la primera página, que se desarrolla con intensidad hasta su conclusión, y cuyo desenlace es inigualable.

Mi puntuación:
4.5/5
MUY RECOMENDABLE
--------------------------------------------------------------

Sobre el autor (a): Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca The Bridge, que se emite en más de ciento setenta países. 

Esto es todo por hoy, lectores, ¿ya han leído este libro?, ¿disfrutaron de la lectura? Me despido y, como siempre, estoy atenta a sus comentarios.

Lila Tenorio.

4 comentarios:

  1. Holii
    Estos libros tengo muchas ganas de leerlos, creo que los voy a disfrutar tanto tanto tanto, son TAN de mi estilo *.*
    Así que espero leerlos pronto
    Muchas gracias por tu reseña ^^
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    He visto esta saga por muchos sitios webs, pero no sé si me animaré por el momento, pues tengo muchas sagas pendientes :(

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y reseñas; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/recensione-lui-vuole-me-ava-lohan.html

    si quieres te espero como lector (puedes encontrar el blog en Facebook e Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa.
    Soy Selena de Heaven in books. Participo en "Seamos seguidores", acabo de seguirte <3
    Te dejo el link de mi blog para que puedas pasarte: http://heaveninbooks.blogspot.com.es
    Un besito

    ResponderEliminar

No te olvides de dejar tu comentario, siempre procuro devolverlos.