MENÚ DEL BLOG

Traductor

lunes, 25 de mayo de 2020

RESEÑA "EL JARDÍN DE LAS MARIPOSAS - DOT HUTCHISON"


Título: El jardín de las mariposas.
Autor (a): Dot Hutchison.
Editorial: Planeta.
Fecha de publicación: 2018.
Número de páginas: 288.
Compra en: Amazon (papel o Kindle) / Gandhi (papel o eBook) / Porrúa (eBook) / Planeta de libros (papel o eBook)

SINOPSIS

Cerca de una aislada mansión existe un jardín donde se cultivan delicadas flores y en él, abrigada por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que es resguardada por el Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza.

Maya es una sobreviviente del jardín y ahora tendrá que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió mientras permanecía en cautiverio junto con otras chicas que ni siquiera habían alcanzado la mayoría de edad. En su memoria viven las peores pesadillas. En su espalda, como en las de todas las jóvenes mariposas, un tatuaje le recordará por siempre un crimen imperdonable. 

MI OPINIÓN
(Sin spoilers)

La reseña del día de hoy es respecto del libro "El jardín de las mariposas" de la escritora estadounidense Dot Hutchison, que es la primera entrega de la serie llamada El coleccionista que será llevada a la pantalla grande. El segundo libro de la serie lleva por nombre "Las flores de mayo" que también fue publicado en español por la Editorial Planeta en el 2019.

En esta primera entrega, tal y como se puede leer en la sinopsis, se nos cuenta la historia de varias chicas que estuvieron en cautiverio en un jardín que se ubica dentro de una hermosa mansión, bajo el dominio de un hombre al que ellas llamaron el Jardinero.

Este libro en particular da inicio con un final, puesto que algunas de esas chicas han sido rescatadas y, una de ellas, sentada en una sala de interrogatorios es entrevistada por el FBI.
"Los técnicos le informan que la chica que está al otro lado del cristal no ha dicho ni una sola palabra desde que llegó. Al principio no le sorprende, tomando en cuenta los horrores por los que ha pasado, pero al contemplarla desde el otro lado del falso espejo, comienza a cuestionárselo."
La narración es a dos voces: Victor Hanoverian, que es el agente especial del FBI a cargo de la investigación; y Maya, que es una de las supervivientes del jardín.

Me ha gustado la forma en la que la autora nos va adentrando en la historia. Comienza el interrogatorio, puesto que el FBI debe cerrar el caso y es de esta manera en la que Maya, muy a su modo, cuenta qué es lo que ocurrió y cómo era la vida en el jardín, y de esta manera se van intercalando las intervenciones de estos dos personajes, aunque debo de decir que realmente el detective Victor Hanoverian no ha figurado mucho, pues el eje central de toda la historia lo es Maya.
"—La mayoría de la gente se pone nerviosa cuando habla con el FBI.
—No es tan diferente de hablar con... —Se muerde el maltrecho labio inferior y hace una mueca de dolor ante las perlas de sangre que se escapan de su piel partida. Da otro trago.
—¿Con? —Victor le refresca la memoria, con amabilidad.
—Con él —responde—. El Jardinero.
—¿Hablabas con el jardinero del hombre que te tenía prisionera?
Ella niega con la cabeza.
—Él era el Jardinero."
En lo personal, me gustó la personalidad de Maya, no es una chica frágil como cabría esperar. Ha vivido mucho, pese a su corta edad, y ha tenido que madurar de una manera abrupta ante los golpes que le ha dado la vida, lo que justifica el cinismo evidente que muestra cuando es interrogada, lo que provoca sonrisas disimuladas del detective Victor Hanoverian y unos tantos ceños fruncidos y exabruptos del detective Brandon Eddison, que es un personaje secundario que está presente en parte del interrogatorio.

Lo que más me ha gustado es que la autora, en la narración, ha utilizado un lenguaje sencillo y también muy descriptivo, no hay una mejor manera para conocer una historia, y la autora, a mi parecer, lo ha hecho muy bien.

De esta manera podemos conocer a Maya, no solo su vida en el jardín, sino también su vida antes de llegar allí, y, por supuesto, su relación con las otras chicas que estuvieron junto con ella en cautiverio y de igual forma más de ellas, desde su físico hasta sus personalidades, describiendo inclusive a sus captores y cada uno de los horrores vividos.

Me hubiera gustado saber más de los malos de la historia, pero dado que la historia es narrada esencialmente desde el punto de vista de Maya, que no tenía una mayor visión al estar en cautiverio, entiendo el porqué la autora no abundó al respecto.

En general, ha sido una lectura que me gustó, aunque, como ya referí, dado que desde un inicio sabemos cómo acabarán las cosas, es por lo que el final me ha parecido flojo y abrupto, en ese aspecto esperaba mucho más.

En conclusión: Un libro con una narración sencilla, su punto fuerte son las descripciones, adentrándonos por completo en la historia lo que hace que la lectura sea bastante ágil y atrapa. Lo recomiendo para aquellos que quieran adentrarse en este género, aunque el final pudo ser mejor.  

Mi puntuación:
3/5
BUENO
------------------------------------------------------------

Sobre el autor (a): Además de El jardín de las mariposas, Dot Hutchison es autora de A Wonded Name, una novela para jóvenes adultos basada en el Hamlet de Shakespeare. El jardín de las mariposas es la primera entrega de la serie The Collectors Series, que incluye The Roses of May, The Summer Children y The Vanishing Season. Dot se enorgullece de seguir conectada con su adolescente interior. Le encantan las tormentas, la mitología, la historia y las películas que pueden (y deben) verse repetidamente.
(Biografía obtenida en la página oficial de la Editorial Planeta).
Lila Tenorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te olvides de dejar tu comentario, siempre procuro devolverlos.