MENÚ DEL BLOG

Traductor

lunes, 12 de abril de 2021

RESEÑA “TEMPORADA DE HURACANES – FERNANDA MELCHOR”


Título: Temporada de huracanes.
Autor (a): Fernanda Melchor.
Editorial: Literatura Random House.
Fecha de publicación: 2017.
Número de páginas: 223.
Compra en: Amazon (papel o Kindle) / Gandhi (papel, ebook o audiolibro) / Porrúa (papel, ebook o audiolibro)

SINOPSIS

Una novela cruda y desgarradora en la que el lector quedará envuelto, atrapado por las palabras y la atmósfera de terrible, aunque gozosa, fatalidad. 

Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían. 

Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.

A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.  

MI OPINIÓN
(Sin spoilers)

“Temporada de huracanes” es la segunda novela publicada de la escritora mexicana Fernanda Melchor y mi primer acercamiento con la autora. 

Como se indica en la sinopsis, la historia da inicio cuando un grupo de niños descubren un cadáver en un canal de riego cercano a la Ranchería de La Matosa, y que resulta ser el cadáver de la Bruja, una mujer que recibió ese nombre derivado de su oficio y a la que los habitantes de esa zona temían y respetaban, inmediatamente después, la historia es contada por una sucesión de personajes que ponen de manifiesto alguna pieza del rompecabezas. 

Una parte a destacar del libro es la forma en que está narrado. No hay diálogos y está estructurado en oraciones que se leen sucesivamente hasta terminar cada capítulo. 

Es un libro de largo aliento en donde cada personaje nos va contando su parte de la historia, lo que oyeron, lo que escucharon, lo que percibieron, lo que vivieron y todo a borbotones, sin dar pausa al lector. Voces que narran parte de su pasado, que destapan sus emociones, su desesperación, sus miedos, tristezas y miseria, aunque en ocasiones, ante la fatalidad que viven cada día, pareciera que a ellos ya les pasa desapercibida. 

Hay algo morboso en ir descubriendo la forma de vida de estos personajes, es difícil de leer puesto que la autora no escatima en descripciones y la temática es dura. 

La violencia que se pone en evidencia, la desdicha, la desgracia, la pobreza es una bofetada de realidad que incomoda conforme se avanza con la lectura, no obstante, no se puede parar de leer. En definitiva, es una de esas novelas que no está hecha para dejar indiferente al lector. La forma de escribir de la autora me ha parecido una genialidad, sin duda, recomiendo leerla. 

Frases

"Norma no supo cuándo fue que pasó, de pronto solo le pareció que la vida se había vuelto aún más gris y fría que de costumbre".

"Dicen que el calor está volviendo loca a la gente, que cómo es posible que a estas alturas de mayo no haya llovido una sola gota. Que la temporada de huracanes se viene fuerte".

"El agua no puede hacerles nada ya y lo oscuro no dura pa’ siempre. ¿Ya vieron? ¿La luz que brilla a lo lejos? ¿La lucecita aquella que parece una estrella? Para allá tienen que irse, les explicó; para allá está la salida de este agujero".  

En conclusión: Una novela brutal, cruda, en la que se retrata la miseria y decadencia de sus personajes. Hay ciertas partes que resulta difícil de leer, pues se retrata una realidad que incomoda, que duele; no obstante, es imposible dejar de leer hasta terminarlo.

Mi puntuación:
5/5
IMPRESCINDIBLE
------------------------------------------------------------

Sobre el autor (a): Fernanda Melchor nació en Veracruz, México, en 1982. Es periodista por la Universidad Veracruzana (UV). Ha ganado diversos premios de cuento, ensayo y crónica convocados por la CNDH (Primer Certamen de Ensayo sobre Linchamiento, 2002), la UNAM (Virtuality literario Caza de Letras, 2007) y la Fundación de Periodismo Rubén Pabello Acosta (Premio Estatal de Periodismo 2009). Sus trabajos han sido publicados en La Palabra y El Hombre, Excélsior, Replicante, Generación, Reverso y Milenio semanal, y pueden hallarse en su blog. En 2008 publicó con el Ayuntamiento de Veracruz la novela infantil Mi Veracruz, que narra la historia de este puerto desde su fundación hasta la invasión norteamericana de 1914. Ha publicado Aquí no es Miami y Falsa liebre, y es mayormente conocida por su novela Temporada de huracanes que ha ganado varios premios. Su última novela es Páradais publicada en 2021.
Lila Tenorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te olvides de dejar tu comentario, siempre procuro devolverlos.