RESEÑA "PISO PARA DOS - BETH O´LEARY"

Autor (a): Beth o'Leary.
Editorial: Suma de Letras.
Fecha de publicación: 2019.
Número de páginas: 496.
Compra en: Amazon (papel o Kindle) / Gandhi (eBook) / Porrúa (papel o eBook)

SINOPSIS

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.

Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...

MI OPINIÓN
(Sin spoilers)

Después de leer varias reseñas de este libro, por fin me decidí a adquirir "Piso para dos" de Beth O'Leary, la novela debut de esta escritora inglesa y que me ha parecido una maravilla. En México se le ha puesto el título de "Depa para dos".

Se nos presenta la historia de Tiffy Moore y Leon Twomey, narrada en primera persona por cada uno de los personajes. La primera es editora en una pequeña editorial que se dedica a publicar libros de manualidades, y está saliendo de una relación algo tormentosa, por lo que tiene que encontrar con premura un lugar adonde vivir, contando con un presupuesto muy limitado, entonces ve el anuncio de Leon, un enfermero de cuidados paliativos que, como necesita dinero, está dispuesto a compartir piso por una módica cantidad, y no solo eso, sino también cama. Es bastante sencillo, como Leon trabaja de noche solo estará en el departamento durante el día y se marchará cuando comience su turno que es antes de que Tiffy regrese de su trabajo, y el resto del tiempo, incluyendo los fines de semana, será para Tiffy, y no debe haber problema alguno puesto que por sus horarios será muy difícil que coincidan, ¿o no?

La forma de comunicarse de los personajes principales es muy divertida: una serie de notas que dejan en cualquier superficie del departamento, una especie de correspondencia que poco a poco va tomando un tono mucho más personal, ello no obstante de que no se conocen físicamente. Lo que en un principio empieza como una manera de resolver dudas sobre qué día hay que sacar la basura, se convierte en la forma en que se van conociendo el uno al otro, y conforme se avanza con la lectura también se hace notorio el avance en la relación entre Tiffy y Leon.

La lectura me ha sorprendido de grata manera, es muy fácil empatizar con sus personajes, y Tiffy y Leon me encantaron. Ella es muy extrovertida y él es todo lo contrario, lo que hace que se complementen el uno al otro de manera perfecta. Los personajes secundarios también me gustaron mucho: Mo, Gerty y Rachel, que son amigos de Tiffy; Richie que es el hermano menor de Leon, Holly y el señor Prior que están al cuidado de Leon en el hospital, y obviamente el personaje con el que menos he empatizado ha sido Justin, que es el exnovio de Tiffy.

Me ha gustado también que en el libro se toquen otras historias y también diversos temas, como amores que se han dado por perdidos, encarcelamientos injustos e inclusive el maltrato psicológico.

Ha sido una lectura que disfruté desde principio a fin: ligera, sencilla, llena de humor y buenos ratos. El hecho de que los personajes principales en un principio no se conozcan y lo vayan haciendo a través de notas me pareció muy divertido. Devoré el libro y la historia de amor entre Tiffy y Leon me pareció maravillosa: un amor paulatino, a fuego lento y muy original; además, la edición del libro en papel es preciosa.

En conclusión: Una historia divertida, ocurrente y cálida, con unos personajes que enamoran. De lo mejor que he leído en cuanto a novela romántica y que sin duda estará en mis mejores lecturas del año.

Mi puntuación:
5/5
IMPRESCINDIBLE
------------------------------------------------------------

Sobre el autor (a): La autora Beth O'Leary nació en 1993 en el sur de Inglaterra. Es licenciada en Lengua Inglesa y comenzó en el mundo de la literatura editando libros infantiles. O'Leary vive en las afueras de Londres y, de hecho, su primera novela Piso para dos es fruto de sus trayectos en tren mientras iba a la ciudad a trabajar.
Lila Tenorio.